lunes, 17 de mayo de 2010

La Biblia no es un libro de ética.

En esta oportunidad quiero explicar lo que señalé en una clase de teología sobre la Biblia. Afirmé que la Biblia no es un libro de ética y posteriormente me enteré de que se me criticó diciendo que lo que señalé era equivocado, la Biblia sería presuntamente un libro de ética ya que estaba llena de preceptos éticos. 

Para aclarar mi afirmación creo que es necesario, en primer lugar, señalar que la Biblia no es un libro sino un conjunto de libros. Tomando como ejemplo el Nuevo Testamento podemos ver que en algunos de los libros que lo componen lo que prevalece es el relato (los cuatro evangelios) mientras que en otros prevalece la argumentación (las epístolas) o las imágenes simbólicas y míticas (el Apocalipsis). Es decir, es difícil establecer una unidad homogénea en la Biblia por lo que es más difícil aun afirmar que la Biblia es un libro de ética o un libro de doctrina, como afirman algunos. 

En segundo lugar es necesario entender qué quise decir con la palabra ética. Muchas veces la palabra ética se utiliza como sinónimo de la palabra moral, esto es, como un conjunto de costumbres, creencias y valores de una persona o cultura. Sin embargo, para mayor claridad, es mejor establecer una distinción entre estas dos palabras. Cuando yo hablo de ética hago referencia a una reflexión de orden teológico o filosófico que es posterior a la moral. Si la moral nos indica cuáles son o deben ser las costumbres, creencias o valores de una cultura, comunidad o persona, la ética se pregunta por el fundamento o explicación racional de tal moral o de tal prescripción de una determinada moral. Desde esta perspectiva se puede afirmar que la Biblia es un conjunto de libros que efectivamente prescriben determinadas costumbres, creencias y valores que una persona asume voluntariamente por causa de su seguimiento de Jesús pero, desde mi perspectiva, la Biblia no contiene ética, es decir, no busca fundamentar racionalmente el por qué de la moral cristiana (si existe la moral cristiana y cuál es esta debe ser algo a debatir). Es decir, la Biblia no contiene ética pero si contiene moral.

En tercer lugar, como explique anteriormente, yo no niego que en la Biblia se presenten enseñanzas morales, lo que si niego es que la Biblia sea un libro, o un conjunto de libros, de moral. La mayoría de los evangélicos leen la Biblia como si esta fuera un libro de moral. Citan textos bíblicos como si cada versículo fuera un artículo de un código de normas morales. Afirman que esto es bueno y esto es malo, que esto es lo que un cristiano debe hacer y esto lo que no debe hacer citando textos bíblicos o indicando supuestos principios morales que se pueden extraer de la Biblia de forma clara y precisa.

La Biblia no es un código moral, no es un libro escrito para saber normas perennes, la Biblia tampoco es un libro de doctrina, no es un libro escrito para indicarnos que enseñanzas debemos afirmar incondicionalmente y corregir o condenar a aquel que no las acepta. El conjunto de libros que componen la Biblia son escritos de personas que tienen fe en Dios y quieren comunicar esta fe que poseen. Algunos de estos escritos son relatos, muchas veces simbólicos, que no se agotan en un sentido específico ni menos en un supuesto principio bíblico de tipo moral. Otros escritos son cartas ocasionales con propósitos específicos para comunidades de fe específicas. Si hay algo que podríamos afirmar de toda la Biblia es que ella es el testimonio del encuentro que los Judíos y primeros cristianos tuvieron con Dios y con Jesús. Testimonio de la interacción con Dios y de las preguntas, búsquedas y situaciones que aquel encuentro suscitó. La Biblia no es código ni doctrina, sino que, para aquellos que hoy se hacen parte de esa interacción con Dios, la Biblia es el relato real y ocasional de aquellos hombres y mujeres que desde el pasado también nos comunican su encuentro con lo divino.

6 comentarios:

Loreto dijo...

Gracias Luis, muy claro...Lamentablemente la experiencia de fe, el descubrir la presencia/presente de Dios en la vida y la historia, queda invisibilizada por esta lectura que reduce la escritura a código moral...A seguir caminando

MIGUE PRIETO dijo...

migue sigue que hubieses ello tu (LUIS MARCO )COMO ENTRENADOR -COMO ANALITICAMENTE HUBIERAS RAZONADO-- SI HUBIERAS JUGADO ESE PARTIDO LOGICO DEFENDIENDO MI EQUIPO A TU MODO DE SER O CARACTER CUAL SERIA TU OPINION DESEO QUE SEA DESDE LA PERESPECTIVA ETICA Y MORAL CUAL QUIER DUDA MI CORREO ES guelo13@gmail.com ---UN SALUDO DESDE PANAMA PARA TI Y TUS FAMILIARES--

MIGUE PRIETO dijo...

LUIS MARCOS me gustaria que desde desde tu perpectiva etica y moral analarizadas este casos de la vida real yo los vivi te hare un resumen QUE TE PARECE que estamos tipo 8 0 9 de la mañana en una cancha de futbol sector de conchali SANTIAGO DE CHILE vamos a jugar nos falta el goleador empieza el partido yo tras pase de mi yunta pesco la diagonal y le mando tremento pencazo al angulo gool --luego de spues de varios minutos llega el compipa goleador borracho perdon sin juzgar mariadito --se le olvido trer los zapatos de jurgol que (ADEMAS ERAN EMPRESTADOS)Y COMO YO ERA UN CABRO EN ESOS AÑOS O EL PAJARITO NUEVO ENTONCES TUVE QUE SALIR Y PRESTARLE MIS ZAPATOS POR PRESION DEL ENTRENADOR PRESION DEL GRUPO barra NO LO RECUERDO POR LOS AÑOS pero el echo real RAZONABLE y no razonable es que tuve que salir EL RESULTADO DEL PARTIDO DESPUES TE LO CUENTO--- ALGUNAS PREGUNTAS PARA TI ESTIMADO LUIS MARCO ¿QUE

Luis Marcos dijo...

.....????

Anónimo dijo...

migue prieto no se si te llego via correo mi comentario guelo13@gmail.com--- bueno sino esta eran las preguntas 1--encaso de haber sido tu el entrenador. ¿Cúal sería tu posición? ---- 2. Luego de haber estado jugando en mi equipo ¿Cuál hubiese sido tu reacción o impacto en tu ethos? Saludos nuevamente desde Panamá. Bendiciones.

Anónimo dijo...

LUIS MARCOS (tercer mensaje sin acuso dde recibo)las preguntas especificas 1--en caso de haber sido tu el entrenador cual seria tu posicion 2--de haber jugado en mi equipo como hubieses reaccionado y de que forma impactaria tu ETHOS--saludos nuevamente migue prieto guelo13@gmail.com desde panama city--BENDICIONES