sábado, 1 de mayo de 2010

Seguirle a lo profano

En el último tiempo se me hace difícil ver la presencia de Dios y Jesús en las celebraciones religiosas o en los ámbitos comúnmente denominados sagrados. Esto a tal punto que ya no me es necesario pertenecer a una iglesia establecida o institucional desde el año pasado. Creo que no soy el único en este aspecto, deben de haber más personas que han abandonado los lugares y ámbitos supuestamente sagrados porque ya no ven a Dios allí. Me pregunto entonces: si Dios no esta allí ¿dónde esta? Según el Evangelio de Marcos la única manera de ver a Jesús Resucitado es seguirle hacia lo profano. A Jesús sólo le ve como resucitado en Galilea, no en Jerusalén. Galilea de por si es profana, pero Jesús esta allí haciendo realidad el Reino de Dios, por lo que aunque para nosotros y la mayoría de la gente de su tiempo Galilea siga siendo profana, es, en realidad, la mayor manifestación de lo sagrado. 

¿Compartes mis sentimientos y afirmaciones anteriores?
¿Dónde esta Galilea hoy? ¿Dónde se hace realidad el Reino de Dios en la actualidad? ¿Quiénes son las personas que lo están haciendo realidad?
¿Estas tú en Galilea, por qué?
¿Es necesario hacer algo especial para ver en lo profano lo sagrado? ¿Qué cosa o cosas?

6 comentarios:

Natanael Disla dijo...

Yo también estoy viviendo en Galilea, en la trinchera. Experimentando a Dios en lo profano. Hoy me parece que la manifestación divina en lo profano es más real y palpable que en lo religioso, precisamente porque alejado de todo dogma es posible dejarse llevar.

beper dijo...

Apreciado hermano, creo entenderte perfectamente pues yo estoy pasando por una situación semejante, aunque todavía no he roto físicamente con la comunidad de fe. Me siento cada vez más separado de ella intelectualmente y a la vez desterrado a una soledad interior que solo puedo compartir con algunos hermanos.
No obstante mi pregunta es ¿No será “la Galilea” un estado interior?. Un estado como bien dices iconoclasta con todo lo tradicionalmente sagrado pero que a su vez debe permanecer también en el contexto sagrado para denunciarlo cuando fuere tiempo y ocasión. La comunidad de fe a la que pertenezco aparentemente ya no me aporta nada, ¿pero eso no seria una valoración en exceso utilitarista?.
No me preocupa en absoluto abandonar lo sagrado, estoy convencido en mi propia mente de todo lo que apruebo, pero tengo un pequeño problema en abandonar a la comunidad, eso que somos todos cuando estamos juntos.

Luis Marcos dijo...

Gracias por compartir sus experiencias.
Personalmente no creo haber roto con la comunidad de fe sino sólo con un tipo de iglesia que ya no me trae ni comunidad ni fe. No creo que sea porque no me aporta nada, pues siempre he entendido que a la comunidad se pertenece, que en la comunidad se sirve. Ya no experimento "Lo Sagrado" en esos ámbitos eclesiales por lo que me aventuro a seguir a Jesús a Galilea porque ahí parece que él si se muestra resucitado. No creo que Galilea sea un estado interior. En su tiempo era una comunidad de personas concreta, con necesidades concretas, donde concretamente se manifestó el Reino de Dios a través de Jesús.

beper dijo...

Un saludo de neuvo Luis:
Es mi intención la de puntualizar un poco la expresión "estado interior" para desligarla un poco de los prejuicios que el Cristianismo quizás nos ha legado al vincular dicha expresión con ciertas experiencias orientales de introspección. Hay un proverbio de la tradicicón Sufí que dice: "El mundo no lo vemos tal como es sino tal como somos", en el sentido de que el primer elemento que nos permite identificar a "Galilea" no es un conjunto de circunstancias
exteriores sino un conjunto de valores integrados en el ser. No creo que "Galilea" sea una huida despechada hacia un paganismo que por su misma condición esta ejerciendo atracción sobre el resucitado jesús. Para mi "Galilea" es romper el círculo, el ámbito de lo sagrado, no salir de el, porque ya todo o nada es sagrado.
"Galilea" es un estado de sensibilidad que te permite ver con más claridad si cabe, toda injusticia, toda necesidad, todo sufrimiento, toda desigualdad desde tu ángulo de visión. Pero no solo eso sino que te compromete con ello de tal manera que te impulsa a la acción.
Totalmente de acuerdo contigo que cuando uno alcanza cierto grado de madurez no puede pretender nada respecto de su comunidad sino servir a los hermanos "equivocados o no" y mayormente a los más débiles y necesitados.

Anónimo dijo...

Veamos, es más fácil estar afuera, donde no existe compromiso que dentro, hablo de la comunidad de fe, donde se requiere compromiso.

Se habla de que la iglesia de hoy no refleja la imagen de Dios, pero, ¿acaso la iglesia por 2000 años ha sido un fiel reflejo de la imagen de Dios? No, solo basta una mirada a la historia y darnos cuenta que la iglesia de Jesús no es perfecta, en ningún modo.
Pero leo que tienes un rechazo a la iglesia, aunque dices que no rompes del todo. Hermano no rompas, eres llamado al cambio, debes pagar un precio, no es fácil. Por que no mejor luchar y buscar la manera de tener una comunidad que verdaderamente refleje la imagen de Dios, pero recuerda, eres tan imperfecto y pecador como todos los seres humanos, nunca lograrás las iglesia perfecta, óyelo bien, nunca.

Suerte en tu caminar.

Luis Marcos dijo...

Beper:
"'Galilea' es un estado de sensibilidad que te permite ver con más claridad si cabe, toda injusticia, toda necesidad, todo sufrimiento, toda desigualdad desde tu ángulo de visión. Pero no solo eso sino que te compromete con ello de tal manera que te impulsa a la acción."
Totalmente de acuerdo, gracias beper por agregar eso de que estar en Galilea te debe impulsar a la acción pues sino todo ese 'estado interior', todo ese ver, resulta poco Jesuánico. Los valores integrados en el ser, como dices bien, se muestran en la práctica del seguimiento de Jesús.

Anónimo:
Como señalé en un comentario anterior no creo haber roto con la comunidad de fe sino sólo con un tipo de iglesia que ya no me trae ni comunidad ni fe, por tanto, no hablo desde fuera de la comunidad de fe cristiana, sino sólo desde fuera de una forma de ser iglesia a la cual ya no me siento apegado ni comprometido. Repito, entiendo la iglesia como comunidad de fe por tanto es erróneo decir que la rechazo. Justamente espero buscar la manera de tener una comunidad que verdaderamente refleje la imagen de Dios (uso ese lenguaje porque tu lo usaste, en realidad no se bien que es eso de imagen de Dios y no espero una respuesta poco crítica por favor). Por último, no quiero una iglesia perfecta, sino una comunidad de fe, con todas sus imperfecciones.