martes, 5 de enero de 2010

Soñar la iglesia

Sueño con una comunidad cristiana donde:

  • el objetivo principal de reunirse semanalmente sea el encuentro personal, tanto con Dios como con las demás personas de la comunidad. Aunque los cultos, servicios o liturgias son buenos, sólo tienen sentido cuando se hacen en función de la misma comunidad y no como fines en sí mismos. 
  • el lugar de reunión provea los elementos necesarios para el encuentro personal con Dios y con las personas. No quiero pulpitos, altares ni bancas, quiero un living donde se pueda conversar y un comedor donde se pueda comer juntos como signos principales de comunidad. 
  • la conversación sea fluida y sin tapujos, donde la comunidad entera pueda dialogar fraternalmente y donde todos puedan participar, desde las primeras comunidades de fe hasta los grandes teólogos de hoy, desde un niño hasta un anciano, desde los cristianos de cualquier confesión hasta los ateos y agnósticos. 
  • no haya preguntas tabú ni respuestas absolutas, donde la misma comunidad de fe sea la que regule la conversación, no el líder-pastor ni las doctrinas denominacionales. 
  • la Biblia no se aplique sino que se viva la maravillosa historia de salvación de la que somos parte. 
  • los símbolos, los relatos y el arte en todas sus expresiones tengan un lugar importante. 
  • a través del amor y el perdón que la comunidad demuestra me enseñe a amar y perdonar. 
  • la música, la comida, la alegría y la celebración sean una señal de que el Reino de Dios esta entre nosotros. 
  • como pastor no se me imponga una agenda institucional o denominacional sino una agenda de la comunidad, una agenda que ella misma vive y desarrolla, donde no soy un profesional sino que como amigo, como hermano, facilito el seguimiento activo de cada uno de las partes del cuerpo/comunidad de Jesús. 
  • Dios este presente.

9 comentarios:

Jesús Vera dijo...

Muy bueno el anhelo, es algo que muchos anhelamos, te lo digo como Pastor que soy, cada semana se debería reformar el culto y hacerlo para que la gente participe, lo intentamos y a veces no sale muy bien.

Te invito que ahora escribas, a la luz de lo que expones, la práctica que se debe hacer y llevar para que este sueño se cumpla. Es decir, que aterricemos un poco la teoría, la cual es necesaria, y veamos lo práctico.

Un saludo fraternal

Jesus

Natanael Disla dijo...

Yo también quiero una iglesia así. Enhorabuena por el nuevo blog. Saludos desde el Caribe.

Anyul dijo...

Saludos Luís, hace dos años ya que participo en una comunidad que se asemeja a lo que mencionas, y debo decir que no cambio esta experiencia por todos los años que estuve en una iglesia institucional. Es difícil, sobretodo con las personas que provienen de la institución, para que abandonen la dependencia a los líderes y al culto como elemento central de su espiritualidad, a los dogmas y a las certezas, para que se vuelvan proactivos y autogestionarios y a la vez interdependientes, pero debo decir que vale la pena el esfuerzo.

Muchos Saludos, seguimos leyendo.

Luis Marcos dijo...

Creo que es complicado dividir en este caso los aspectos teóricos de los prácticos, ya que pensar y escribir se pueden considerar también como pasos prácticos. Además, no creo que hayan pasos predeterminados, al estilo empresarial de "Iglesia con Propósito", para crear o formar una iglesia. Las iglesias son comunidades de personas por lo que serán distintas unas de otras dependiendo de las personas que sean parte de ella, el contexto donde se encuentre, etc. Por lo mismo no creo que mis sueños tengan que ser necesariamente el sueño de todo pastor o de toda comunidad de fe.

dèbora hadaza dijo...

Es curioso, soy hija de pastor y me casé con alguien no creyente, pero Dios ha sido bueno conmigo y mi esposo es cristiano ahora, vamos a la iglesia "institucional", y tenemos nuestro altar familiar; pero lo que te iba decir es que estoy teniendo una "iglesia emergente" en la casa de mi suegra que aun es católica. Cantamos, leemos la biblia, explico un poco, interactuamos y oramos.

En su cama o en su casa, a veces me da miedo no poder llevarla más allá, no sé como hacerlo, no sueño en tener una iglesia o algo asi, pero si he soñado con un grupo de gente en la sala de mi casa estudiando la biblia y orando hasta tarde.

me extendí.
saludos.

CarlitosWay dijo...

Nuestra comunidad ha ido en busca de lo que mencionas y me atrevería a decir que hemos logrado la mayoría de los puntos que mencionas, pero no sin esfuerzo..

Tal vez la principal traba ha sido que algunos participantes de la comunidad esperan la existencia de una institución que les diga lo que deben pensar y hacer..

¿Cómo logramos que estas personas también se sientan a gusto?.. tal vez nunca lo hagamos y se terminen alejando de la comunidad.. a veces es defícil congeniar ambas partes..

karlozpower dijo...

Me encanta la idea, de esta nueva visiçon. sin embargo creo que dejas un poco por fuera la funciçon del lider, y mi pregunta seria que funcion concretamente deberian cumplir los pastores y lidereS++

Unknown dijo...

Sólida iniciativa, aquí estaremos creciendo y compartiendo, saludos Luis.

Luis Marcos dijo...

Si Carlitos Way es quien creo que es, me consta de hecho que su comunidad ha logrado la mayoría de los puntos que indiqué. Un tiempo participe de su comunidad pero por razones personales de tipo práctico no continué. Creo que de algún modo su iglesia muestra que este sueño de comunidad se puede hacer realidad.

Carlitos menciona que no todas las personas se sienten o se sentirían a gusto con una comunidad cristiana de este tipo. Yo también me he preguntado cómo es que muchas personas se pueden sentir ha gusto en iglesias jerárquicas, poco participativas, culto-centricas, burocráticas, etc. La verdad es que no tengo una respuesta, pero ya he señalado antes que no creo que mis sueños tengan que ser necesariamente el sueño de todo pastor o de toda comunidad de fe, es decir, no creo tener el “modelo” o “visión” correcto de lo que debería ser la iglesia, sólo escribí lo que a mi me gustaría que fuera.

En otro post me gustaría contestar a la pregunta de Karlozpower, aunque creo que Doug Pagitt me ha robado todas las ideas en su libro Preaching Re-Imagined, si pueden lean ese libro